Martes 22.03.2005
Clarín.com » Edición Martes 22.03.2005 » Ultimo Momento » Continúa la batalla judicial por el caso de Schiavo
13:59 EUTANASIA EN EE.UU.Continúa la batalla judicial por el caso de SchiavoUn juez federal aceptó el pedido del marido de la paciente y ordenó que no se reinsertara la sonda que la alimentó durante 15 años. Los padres de la mujer apelaron el fallo ante la Corte.
La batalla legal por la decisión de dejar morir o no a Terri Schiavo, la mujer que se encuentra en estado vegetativo hace 15 años, suma hoy nuevos capítulos. A primera hora, un juez estadounidense aceptó el pedido del marido de la paciente y dictaminó que no debía ser reinsertada la sonda que mantuvo con vida a la paciente. Pero inmediatamente, los padres de Terri apelaron ese fallo ante un tribunal federal. El fallo, que tenía en vilo a EE.UU. y al mundo, fue emitido por el juez federal, James Whittemore y rechazó el pedido formulado por los padres de la mujer para que se le reinsertara la sonda y continuara con vida.El juez, que pertenece al tribunal federal del Distrito Medio de Tampa (oeste de Florida), consideró que los familiares de Schiavo no pudieron demostrar ante la Corte que los tribunales de Florida violaron sus derechos al ordenar su desconexión. Esta decisión había quedado en manos de la Justicia después de que el Congreso estadounidense aprobara una ley para frenar la eutanasia que fue promulgada por el presidente George W. Bush y trasladó el caso de la Justicia estatal de Florida a la jurisdicción federal. Al conocer la sentencia, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, declaró: "Me siento profundamente decepcionado por la decisión judicial que niega a Terri Schiavo una nueva oportunidad de vivir. El de hoy es un día triste para todos los estadounidenses que valoran la santidad de la vida, pero confío en un resultado diferente en la apelación".La sonda que alimentaba a Schiavo en un hospital de Florida fue retirada el viernes por orden de un juez de ese estado, a pedido de su esposo, Michael Schiavo, y contra la opinión de sus padres, que desean mantener a la mujer con vida. Los padres de Terri Schiavo, que quieren que la enferma vuelva a ser alimentada para que siga con vida, habían sido autorizados a proseguir su lucha mediante una ley hecha a su medida, votada con urgencia por el Congreso durante el fin de semana y promulgada en plena madrugada de ayer por George W. Bush.La nueva ley, que fue impulsada por la mayoría republicana con el respaldo del gobierno, determinó que la decisión final en casos como el de Terri corresponde a la justicia federal. Los médicos estiman que Schiavo, de 41 años, no podrá sobrevivir más de dos semanas sin esa asistencia, y morirá de desnutrición o deshidratación.
Ayuda Ediciones Anteriores Versión Palm Noticias gratis en su sitio - RSS Clarín.com página de inicio
Copyright 1996-2009 Clarín.com - All rights reservedDirectora Ernestina Herrera de Noble Normas de confidencialidad y privacidad Diario Olé Diario La Razón Ciudad Internet Biblioteca DigitalGrupo Clarín
lunes, 13 de abril de 2009
viernes, 10 de abril de 2009
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
